Somos Historia Viva: “Pochoco” Acevedo, la leyenda del capitán de Los Panzers

Fecha

Corría el año 1961. En la Cancha La Laguna (hoy Auditorio Manuel Guerrero) varios jóvenes disputan un intenso partido. Uno de ellos, que se desempeña en el bloque defensivo del club Montevideo, no sabe que es observado atentamente. Su nombre, Luis Enrique Acevedo Vargas, a quien su padre desde niño apodó “Pochoco” y así quedó para siempre. 

Quien lo observa es nada menos que el técnico José Pérez, que acostumbraba recorrer las canchas de los cerros en busca de talentos para incorporarlos a Santiago Wanderers. “Gallego” lo recluta y en octubre de 1961 el jugador firma con el club del cual es hincha él y toda su familia. Debuta en el primer equipo al año siguiente a las órdenes del entrenador Sergio Cruzat.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en la Subida La Palma (hoy calle Eloy Alfaro), en el Cerro Larraín, para luego trasladarse con su familia en el mismo año 1961 al Cerro Los Placeres, de donde no saldría más y llegaría a ser un referente, inicialmente de la Población Cincel y, posteriormente, en la población Sara Braun. 

Toda la vida en los cerros porteños le darían un enfoque especial a su juego. Contaba en una entrevista: “De tanto mirar lejos, yo veo toda la cancha, domino todas las jugadas. Cuando estoy arriba del cerro me pongo optimista. Desde arriba sólo tengo el horizonte y el cielo y es allí en donde me hago mis propias ilusiones”.

En Santiago Wanderers comenzó en la posición de zaguero y luego adelantó su lugar al mediocampo defensivo. Un jugador rápido y “mordedor”, con dotes innatos de liderazgo, los que con el correr de los años lo llevarían a ser capitán del primer equipo en una década en que el club se comenzaba a fortalecer con grandes figuras como Eduardo “Walo” Herrera, Vicente Cantatore y Juan Álvarez, que junto a otros conformarían el glorioso plantel de Los Panzers que consiguió el cuarto título de Santiago Wanderers a nivel profesional, en el campeonato 1968.

Su apego a los colores nunca disminuyó, ni siquiera al ser transferido a otros clubes. En su familia, su esposa Sonia y tres generaciones hasta la actualidad llenan de verde la población Sara Braun del Cerro Los Placeres.

Hoy, en que se cumplen 27 años desde su fallecimiento, queremos que se valore siempre todo lo que “Pochoco” entregó por el club. A nunca olvidar al capitán de Los Panzers del 68. 

Los primeros años de Luis Acevedo en Santiago Wanderers (Revista Estadio)

Capitán de Los Panzers (Revista Estadio)

Celebrando un gol en el partido que se obtiene el título (Revista Gol y Gol)

Un aporte del investigador Mauricio Larco para Santiago Wanderers.

Más
Noticias