En esta ocasión queremos recordar a un dirigente excepcional. Podríamos decir que, por logros deportivos, es el dirigente más exitoso de nuestra historia. Como presidente, un título, un vicecampeonato y dos Copas Chile.
Don Juan era oriundo de Curicó. Nació en “la ciudad de las tortas” un 4 de julio de 1906, y allí permaneció hasta la muerte prematura de sus padres, trasladándose a Valparaíso junto a sus hermanos. Con solo 16 años empezó a trabajar como oficinista en la firma Grace y Cía. y posteriormente en compañías de seguros, donde logra la consolidación laboral y llegando a puestos de gerencia. Tal como sucede con muchas personas “porteñas por adopción”, se enamoró tanto de la ciudad como si hubiera nacido en ella y pronto pasó de sus actividades comerciales a involucrarse en el mundo social y deportivo.
En nuestra ciudad se unió a varias instituciones, sobre todo de la colonia italiana. Por ejemplo, perteneció a la Sexta Compañía de Bomberos (“La Sesta”), y, siendo su tercer comandante, participó activamente en el combate del fatídico incendio de la madrugada del 1 enero de 1953, de donde escapó providencialmente con vida.
Desde muy joven fue amante de los deportes, practicó atletismo, tiro al blanco, fútbol y especialmente boga. En la Societá Canottieri Italiana, fue vicepresidente y tesorero, llegando también a presidir la Asociación de Regatas de Valparaíso.
Sin embargo, su gran amor fue Santiago Wanderers. Ingresó al club hacia los años 40, siendo el socio N° 3465. Su personalidad orientada al liderazgo lo llevaron a ingresar al directorio en 1957, secundando a don Enrique Basáez Mella, presidente de la época y disfrutando del título del año siguiente.
En 1959 es elegido por primera vez presidente cargo en el que fue respaldado una y otra vez, hasta 1970. En su primer año el club obtiene su primera Copa Chile, al año siguiente el vicecampeonato y en 1961 una segunda Copa Chile. En 1962 don Juan tiene una destacada participación en la organización del Mundial de 1962 en la sede regional.
Junto a su directorio abogaba siempre por el mayor involucramiento de Valparaíso, sus fuerzas vivas, su comercio, en el apoyo al club, y si para ello era necesario golpear puerta a puerta, así lo hacía. Su objetivo principal fue siempre el fortalecimiento del “semillero”, algo que siempre pidió a los entrenadores, junto con la búsqueda de jugadores en el mundo amateur. A los jugadores les decía “deben luchar y dar espectáculo. Imponiendo un fútbol de garra y corazón”. Esto último caracterizó al plantel que, junto con su entrenador José Pérez, configuró a inicios de 1968, resultando en los gloriosos Panzers, gracias en parte a la gran gestión realizada el año anterior en la transferencia de don Elías Figueroa al club uruguayo Peñarol.
Luego de exitosos años, a fines de 1970 don Juan Milesi Urrutia considera que ya es tiempo del retiro en la primera fila de la dirigencia del club, pero seguiría apoyando como socio a su amado club. Su wanderinidad impregnó a toda la familia, y uno de sus hijos, don Juan Milesi Moya, también externalizaría ese amor heredado tomando cargos dirigenciales.
Don Juan Milesi falleció el 18 de octubre de 1981, y por toda esa intachable y destacada trayectoria al frente del club, hemos querido que su recuerdo siga perdurando.
«Wanderers está identificado con Valparaíso. Está anclado en la ciudadanía. Sus socios y no socios están vinculados a Valparaíso de una u otra forma.
Himno club intend: Entonando a todo pulmón el himno de Santiago Wanderers en la Intendencia, enero de 1969 (Diario La Unión).
Vea 1969. Con los Panzers campeones en Valparaíso, enero de 1969 (Revista VEA).
En la despedida a don Elías Figueroa en 1967 (Archivo El Mercurio de Valparaíso).
Un aporte del investigador Mauricio Larco para Santiago Wanderers.