Somos Historia Viva: Juan Milesi Urrutia, la obra de un dirigente ejemplar

Fecha

En esta ocasión queremos recordar a un dirigente excepcional. Podríamos decir que, por logros deportivos, es el dirigente más exitoso de nuestra historia. Como presidente, un título, un vicecampeonato y dos Copas Chile.

Don Juan era oriundo de Curicó. Nació en “la ciudad de las tortas” un 4 de julio de 1906, y allí permaneció hasta la muerte prematura de sus padres, trasladándose a Valparaíso junto a sus hermanos. Con solo 16 años empezó a trabajar como oficinista en la firma Grace y Cía. y posteriormente en compañías de seguros, donde logra la consolidación laboral y llegando a puestos de gerencia. Tal como sucede con muchas personas “porteñas por adopción”, se enamoró tanto de la ciudad como si hubiera nacido en ella y pronto pasó de sus actividades comerciales a involucrarse en el mundo social y deportivo.

En nuestra ciudad se unió a varias instituciones, sobre todo de la colonia italiana. Por ejemplo, perteneció a la Sexta Compañía de Bomberos (“La Sesta”), y, siendo su tercer comandante, participó activamente en el combate del fatídico incendio de la madrugada del 1 enero de 1953, de donde escapó providencialmente con vida. 

Desde muy joven fue amante de los deportes, practicó atletismo, tiro al blanco, fútbol y especialmente boga. En la Societá Canottieri Italiana, fue vicepresidente y tesorero, llegando también a presidir la Asociación de Regatas de Valparaíso.

Sin embargo, su gran amor fue Santiago Wanderers. Ingresó al club hacia los años 40, siendo el socio N° 3465. Su personalidad orientada al liderazgo lo llevaron a ingresar al directorio en 1957, secundando a don Enrique Basáez Mella, presidente de la época y disfrutando del título del año siguiente.

En 1959 es elegido por primera vez presidente cargo en el que fue respaldado una y otra vez, hasta 1970. En su primer año el club obtiene su primera Copa Chile, al año siguiente el vicecampeonato y en 1961 una segunda Copa Chile. En 1962 don Juan tiene una destacada participación en la organización del Mundial de 1962 en la sede regional. 

Junto a su directorio abogaba siempre por el mayor involucramiento de Valparaíso, sus fuerzas vivas, su comercio, en el apoyo al club, y si para ello era necesario golpear puerta a puerta, así lo hacía. Su objetivo principal fue siempre el fortalecimiento del “semillero”, algo que siempre pidió a los entrenadores, junto con la búsqueda de jugadores en el mundo amateur. A los jugadores les decía “deben luchar y dar espectáculo. Imponiendo un fútbol de garra y corazón”. Esto último caracterizó al plantel que, junto con su entrenador José Pérez, configuró a inicios de 1968, resultando en los gloriosos Panzers, gracias en parte a la gran gestión realizada el año anterior en la transferencia de don Elías Figueroa al club uruguayo Peñarol.

Luego de exitosos años, a fines de 1970 don Juan Milesi Urrutia considera que ya es tiempo del retiro en la primera fila de la dirigencia del club, pero seguiría apoyando como socio a su amado club. Su wanderinidad impregnó a toda la familia, y uno de sus hijos, don Juan Milesi Moya, también externalizaría ese amor heredado tomando cargos dirigenciales.

Don Juan Milesi falleció el 18 de octubre de 1981, y por toda esa intachable y destacada trayectoria al frente del club, hemos querido que su recuerdo siga perdurando.  

«Wanderers está identificado con Valparaíso. Está anclado en la ciudadanía. Sus socios y no socios están vinculados a Valparaíso de una u otra forma.  

Himno club intend: Entonando a todo pulmón el himno de Santiago Wanderers en la Intendencia, enero de 1969 (Diario La Unión).

Jugando a la ronda con niños nortinos que visitaron Valparaíso, 1970 (Diario La Estrella).

Vea 1969. Con los Panzers campeones en Valparaíso, enero de 1969 (Revista VEA).

En la despedida a don Elías Figueroa en 1967 (Archivo El Mercurio de Valparaíso).

Un aporte del investigador Mauricio Larco para Santiago Wanderers.

Más
Noticias