Nuestra leyenda, Richard Stanley Pascoe Faull nació en enero de 1893 en el Cerro Alegre, hijo de Richard y Grace, inmigrantes ingleses que se radicaron en nuestra ciudad. Junto a sus hermanos Charles y Henry, desarrollan predilección por los deportes, como tenis, golf y especialmente fútbol. A raíz de esto último los tres ingresan como socios al Santiago Wanderers F.C.
Pronto es Stanley quien comienza a destacar debido a su capacidad y envergadura física, y se gana la camiseta titular como zaguero del primer equipo. De ahí en adelante, su nombre se ve de forma recurrente en las convocatorias para los matches anuales que disputaba el seleccionado de Valparaíso contra el de Santiago, por la disputa del Escudo Frederick Martínez. También en los habituales “Chile” vs “Mundo”, partidos que disputaban los jugadores de origen chileno contra los de origen extranjero de la competencia local.
El año 1913 fue excepcional para el club, en que ganó prácticamente todo torneo o copa disputada. Con Roy Lester en el arco y, en dupla con Enrique “Chato” Cárdenas, se configuraba una muralla difícil de sobrepasar para los rivales y era muy frecuente que el trío defensivo fuera nombrado figura de cada partido.
Luego de algunos años, después de ganar una Copa Sporting en 1914 y el Torneo League 1915 de la Asociación Atlética y de Football de Valparaíso, Stanley Pascoe se retira del primer equipo a finales de 1916, para dedicarse de lleno a sus actividades laborales, específicamente en las salitreras.
Con el paso de los años se puede leer que Pascoe sigue con su corazón teñido de verde, participando esporádicamente en partidos amistosos de viejos cracks del club.
Fallece un 30 de octubre de 1954 en Valparaíso, sus restos descansan en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha.
Nuestra historia de los primeros años tiene mucho de riqueza, y las hazañas de Stanley Pascoe bien impresionaron a don Efraín Arévalo López quien, en una de las estrofas originales del himno, declaró: “Cárdenas y Pascoe lo mejor”.
Stanley Pascoe con el equipo campeón de 1913, en la fila de atrás a la izquierda (Revista Sucesos)
En acción defensiva (Revista Zig-Zag)
𝐔𝐧 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐌𝐚𝐮𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐋𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢𝐚𝐠𝐨 𝐖𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫𝐞𝐫𝐬