Nos situamos en el año 1913. A inicios de año, Santiago Wanderers arma un gran plantel para enfrentar los torneos de la temporada en la Asociación de Football de Chile. Partiendo por un portero proveniente de Santiago, “Roy” Lester, que además era gran atleta y boxeador de renombre. Reforzado por quilpueínos como Enrique Cárdenas, Manuel Jeldes, los hermanos Lira, Serey, Juan Alvarado y Custodio González, que ya tenía años en el club. Y grandes futbolistas porteños, como Stanley Pascoe, Desiderio Díaz y Mario Barbagelata, más el “gringo” H.E. Austin.
Ese año resultó en grandes triunfos, con el club ganándolo prácticamente todo, incluyendo las copas Sporting y League, más trofeos inter-city.
La alegría de estos triunfos conmovió el corazón de don Efraín Arévalo López, dirigente del club y músico de reconocido prestigio, director de una estudiantina. Nació en él la necesidad de que Santiago Wanderers tuviera su canción. En solo dos semanas brotaron los versos y la música que conformaron esta canción, titulada por su autor como 𝐓𝐇𝐄 𝐅𝐈𝐑𝐒𝐓 𝐈𝐍 𝐓𝐇𝐄 𝐅𝐈𝐄𝐋𝐃, destacando así tanto el carácter pionero del club, como sus primeros lugares en las competiciones.
¿Cuándo y dónde se interpretó por primera vez de forma oficial esta canción? En la fiesta que se organizó para la entrega de los premios anuales, la noche del 25 de octubre de 1913, en un salón perteneciente a la Sociedad José Francisco Vergara, ubicado en calle Chiloé con Rodríguez, en el Almendral. Cuenta don Efraín en una entrevista el resultado de esta primera interpretación: “Para qué les digo lo que pasó enseguida. Todos querían una copia para cantarlo y hubo de tocarse varias veces para dar gusto a los aplausos”. Así, fue coreado una y otra vez por hombres y mujeres asistentes a esa fiesta.
Y es así como hace 110 años, que esta canción The First in The Field, se ha convertido en el himno oficial de Santiago Wanderers y que tantas generaciones han cantado con emoción.
Una investigación de Mauricio Larco para Santiago Wanderers, en sus 131 años de vida.