50 íconos, 50 historias. Descubre todos los detalles del lanzamiento de «Leyendas Caturras»

Fecha

La nostalgia y reflexión se dejaron sentir en nuestra sede tras el lanzamiento del libro “Leyendas Caturras”. La obra, fruto del trabajo conjunto entre el periodista Carlos Campos y el ilustrador Jorge Moya, repasa el perfil de 50 jugadores que dejaron una huella imborrable en el club, muchos de los cuales campeonaron con Wanderers alguna vez.

El evento, conducido por Patricio “Grillito del Gol” Barrera, contó con la presencia de la directiva, prensa y algunas de las figuras consideradas en el libro. En la sala se encontraban nombres como Don Elías Figueroa, Ricardo Díaz, Jorge Ormeño, entre otros astros que hoy incrementaron aún más su legado.

Campos, protagonista del estreno, dijo que la misión de llegar al número final no fue fácil. El proyecto sufrió acotamientos, ya que al inicio la lista superaba los 130 nombres. “Costó, más que elegir, decidir, porque teníamos varios y después decir este sí, este no. Llegamos a un consenso y al final entregamos a estas 50 leyendas caturras y se supone que hay más…”, mencionó, aludiendo a posibles nuevas ediciones.

Su colega fue parte fundamental del trabajo. Para él fue lúdico, mas no sencillo: “Lo más difícil fue encontrar una foto nítida para poder caricaturizar. Algunas son borrosas o no existen, así que tengo que documentar y buscar revistas Estadio antiguas. Ese proceso es más lento”. Al final manifestó su satisfacción por dibujar a Don Elías. En sus palabras, fue principalmente “por lo que representa. Es dibujar al fútbol chileno”.

Rafael González, vicepresidente del club, valoró su significado para la comunidad y el simbolismo que trae detrás: “Su trabajo permite mantener esa ilusión intacta para que los hinchas puedan seguir disfrutando de lo que su institución de carácter patrimonial”.

Uno que habló fue el mítico Elías Figueroa. “Yo era wanderino de niño, así que para mí es una alegría, un orgullo mostrarles a los niños que, si se cuidan, se dedican a esto, si estudian, se puede llegar a mucho”, declaróel ex mundialista, refiriéndose al impacto de su inclusión para las juventudes caturras.

Hoffmann, artillero de Wanderers campeón de 1968, también tuvo algunas palabras. Se mostró feliz por estar dentro de este selecto grupo: “Que salga en un evento como este, a estas alturas, es una alegría muy grande. Una satisfacción muy grande, que a la edad de uno todavía se recuerde. Es emocionante”.

En líneas generales, ambos autores demostraron su contento por el producto final. Campos destaca que el propósito de él es dejarles historia a las nuevas generaciones, que conozcan a los ex jugadores, las raíces del club. “Wanderers no es solo un equipo de fútbol. Representa la ciudad, a todas las personas que estuvieron esta tarde, las leyendas. Había campeones del 58’, del 68’, gloria del fútbol chileno. Eso pretendemos dejar, un poco de historia y cariño”.

Más
Noticias